Páginas: [1]   Ir para o fundo
Imprimir
Autor Tópico: Espanha e Portugal: os mesmos problemas. As mesmas respostas?  (Lida 4784 vezes)
0 Membros e 1 Visitante estão a ver este tópico.
Decarvalho
Visitante
« Responder #11 em: 04 Fev 2007, 01:06 »

ALo....
nao pernoitar em Morella, Espanha...


JÓVENES DESCONTROLADOS APEDREAN VARIAS AUTOCARAVANAS EN MORELLA
Por webmaster de WEBCAMPISTA
Publicado 17-01 2007
Imprimir   

17-01-2007. Castellón.
Al parecer, los turistas dueños de autocaravana con dos hijos de corta edad, decidieron pasar la noche en el área de servicios para autocaravanas que el Ayuntamiento de Morella creo en su día para atraer este tipo de turismo. Sin embargo, la propia oficina de turismo de Morella informó a estos turistas que “debido a la lejanía del área de servicio (dista una dos kilómetros del casco urbano), sería mejor que acercarán la autocaravana hasta el parking situado en la calle Jaume I, junto a la muralla de Morella.

Una vez situados en el mencionado parking y ya de madrugada, comenzó una lluvia incesante de piedras sobre la autocaravana la cual concluyo cuando el padre de familia, dueño de la autocaravana agredida, increpo desde el vehículo a los jóvenes agresores. Pasado un tiempo, los agresores decidieron proseguir con su patética forma de dar la bienvenida a los turistas, pero esta vez, tirando piedras desde una distancia más corta. Ante la agresividad de estos gamberros los autocaravanistas deciden ponerse en contacto con el teléfono de urgencias 112 y poner en conocimiento de la policía local de Morella los hechos, además de avisar a los agresores de la llamada a la policía local en un último intento de disuadir a los vándalos. Tras otra breve pausa, y tras observar los agresores que la policía local de Morella no acudía a la llamada de socorro, retomaron nuevamente el apedreamiento como forma de diversión y saludo de bienvenida a los turistas en Morella.

Los turistas en vista de tan calurosa bienvenida y la decidía policial decidieron por el bien de sus hijos de muy corta edad, evitar el enfrentamiento y salir de Morella dirección a Teruel. Transcurridos veinte minutos de su marcha, la policía local de Morella se pone en contacto telefónico con los turistas agredidos ofreciéndoles la oportunidad de denunciar los hechos, algo que los visitantes apedreados rehusaron no por proteger a los jóvenes gamberros, sino por no regresar nuevamente al municipio castellonense, regreso que al parecer no se volverá a producir nunca más.

Todo parece indicar que esta no es la primera agresión a turistas tanto en autocaravana como en vehículo particular. En el año 2004 se produjeron hechos similares los cuales fueron denunciados ante el cuartel de la Guardia Civil e incluso hace pocos meses el vehículo particular de un turista también fue agredido en presencia de varios autocaravaneros españoles e italianos.
El Ayuntamiento de Morella y en concreto la concejalía de Turismo y de Gobernación, se encuentran indagando para dar con los agresores y poner fin a estos actos vandálicos propio de salvajes que atentan directamente no sólo contra la integridad física de los turistas sino también contra la imagen del municipio de Morella.

 
« Última modificação: 04 Fev 2007, 10:06 por Decarvalho » Registado
Raul Lopes
Visitante
« Responder #10 em: 11 Jan 2007, 01:14 »

Pois é... felizmente para os nossos companheiros espanhóis (e também para nós!) o autocaravanismo avança.

Não posso deixar de fazer notar que aquela entidade que de braço dado com a Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal organizou recentemente em Barcelona um "simpósio sobre autocaravanismo" para falar de campismo, não foi convidada a integrar o grupo de trabalho agora constituído pelo Governo Espanhol.
Como já terão percebido, refiro-me à Federação espanhola de campismo.
Se fosse por cá ....!!!!

Depois ainda anda por aí quem fique muito indignado comigo quando digo que a identidade do autocaravanismo não pode confundir-se com o campismo e que é uma tolice dizer que tudo é campismo.
Abram os olhos meus senhores. Vejam o que se passa para além do V/ quintal!
Registado
Decarvalho
Visitante
« Responder #9 em: 10 Jan 2007, 22:04 »

Lido em LA PACA


La Plataforma de Autocaravanas Autónoma ha sido convocada para el día 18 de Enero de 2.007 por el Ministerio del Interior, para formar parte como miembro del Grupo de Trabajo, bajo el titulo “Autocaravanas” Creado en el marco del Consejo Superior de Seguridad Vial, que tendrá como principal objetivo, a lo largo del tiempo que sea necesario, el estudio de la problemática para que esta actividad se realice en la mejores condiciones posibles.

Este grupo está impulsado por la Dirección General Tráfico y contará con la representación, además de esta Dirección, con la Senadora Ana María Chacón Carretero, la Dirección General de Carreteras del Estado, la Dirección General para la Biodiversidad, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Concesionarios de Autopistas del Estado (ASETA), las Compañías Aseguradoras, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Autocaravanas, las Comunidades Autónomas y la asociación nacional de usuarios, Plataforma de Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A).

Con la formación de este grupo de trabajo se da cumplido el punto dos de la moción aprobada en la cámara del Senado el pasado 9 de Mayo de 2006.

Creemos que este grupo de trabajo es la columna vertebral desde donde se estudiarán y desarrollarán los puntos 3 y 4 de la moción aprobada en el Senado. En estos dos puntos se contempla el desarrollo y el fomento del uso de la autocaravana en España de una forma ordenada con la adopción de las medidas necesarias para su uso, con nuestras obligaciones y nuestros derechos.

Desde la P.A.C.A. hemos asumido el compromiso con ilusión y responsabilidad de representar a los asociados en este importante y decisivo Grupo de Trabajo, como ya lo hemos hecho hasta ahora en otros retos que se nos han planteado y hemos afrontado con éxito. Esperamos estar a la altura de todos vosotros.

« Última modificação: 10 Jan 2007, 22:05 por Decarvalho » Registado
nunor
Visitante
« Responder #8 em: 30 Jun 2006, 09:45 »

Olá Decas

Neste caso e pela leitura da notícia, penso que as "acampadas ilegais" não dizem respeito às autocaravanas.

É referido  "Gracias a las autoridades hemos conseguido erradicar las acampadas ilegales en el campo, pero seguimos teniendo problemas con las autocaravanas"

Presuponho que o problema é a existência de autocaravanas estacionadas em locais turísticos que os responsáveis pela Asociación Cántabra de Campings não deverá "gostar"...

No seguimento desta notícia o Jornal El Diário Montânés na rúbrica Cartas ao Director publica um texto do companheiro José Cristóbal Pérez Hernández:

<<José Cristóbal Pérez Hernández se pregunta si su familia y su caravana serán bien recibidas en Cantabria por hacer un tipo de turismo diferente. «Somos autocaravanistas y deseamos ir a Cantabria este verano. Dado que leo que el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Miguel Mirones, y el presidente de la Asociación Cántabra de Campings, Javier Aparicio, denuncian el turismo en autocaravana en Cantabria, quisiera saber si esa parte de España se ha convertido en una zona hostil a los turistas en autocaravanas. Mis planes eran visitar en el mes de julio Altamira y sus cuevas, descubrir la gastronomía y los paisajes cántabros. Pero como no tengo la oportunidad de saber si los presidentes de museos, los dueños de restaurantes o las empresas de turismo especializadas en ocio, del que somos habituales consumidores, tienen también la idea de considerarnos un turismo indeseable. Me gustaría saber que va a pasar a este respecto».
 

Fonte: http://servicios.eldiariomontanes.es/pg060629/prensa/noticias/Cantabria/200606/29/DMO-REG-022.html
Registado
Decas
Visitante
« Responder #7 em: 27 Jun 2006, 20:32 »

Nunor,

Isto não é uma perseguição aos autocaravanistas, é que na Cantábria existem "parques de campismo" ou melhor acampamentos ilegais, nos quintais das casitas, deixam montar tendas, caravanas, autocaravanas, sem quaisquer estruturas de apoio, têm uma horta e deixam fazer lá campismo, pagando claro. Aguns dos quais com as vacas no terreno de cima e as tendas no debaixo " é a ligação à natureza" é isto que eles querem dizer.
Registado
nunor
Visitante
« Responder #6 em: 27 Jun 2006, 17:04 »

Em Espanha as ACs também são perseguidas. Depois da Andaluzia é a vez da Cantabria:


"TURISMO EN CANTABRIA
Los hosteleros denuncian a las 400 casas rurales que operan sin control
Representan la mitad de este sector en la región y ofertan 5.000 camas. También hay miles de plazas ilegales en pisos y cientos en autocaravanas.

 
Primero fueron los empresarios de campings los que consiguieron la erradicación de la acampada ilegal y ahora son los empresarios de turismo rural los quienes apuestan fuerte por conseguir que se legalicen o desaparezcan los 400 establecimientos que trabajan en toda Cantabria sin control alguno por parte de las administraciones. Hoy presentarán ante la Consejería de Turismo, la Delegación de Hacienda, la Seguridad Social y la Delegación del Gobierno denuncias contra estos 400 establecimientos, que son casi la mitad de los que están abiertos en la región. Mientras las 467 legales son sometidas a todo tipo de controles por parte de las administraciones, las ilegales trabajan sin orden alguno y son una dura competencia para los profesionales que pagan impuestos, la Seguridad Social de los empleados y dando seguridad a los clientes», explicó el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco.

Las 400 casas ilegales ofrecen unas 5.000 camas, según estimó el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Miguel Mirones. Pero no sólo hay casas rurales ilegales, también hay miles de camas ilegales en pisos (que no pagan impuesto alguno) en toda Cantabria y cientos de camas en autocaravanas que se instalan en la zona del litoral (Oriñón, Noja, Langre y San Vicente de la Barquera, principalmente). «Gracias a las autoridades hemos conseguido erradicar las acampadas ilegales en el campo, pero seguimos teniendo problemas con las autocaravanas», explicó el presidente de la Asociación Cántabra de Campings, Javier Aparicio.

Las autoridades no han hecho nada contra estas empresas rurales ilegales porque es necesario una denuncia previa, dijo Jesús Blanco. Y eso, a pesar de que se promocionan incluso por Internet junto con otras casas y hoteles legales.

«Es importante erradicar estos establecimientos ilegales no sólo por la defensa económica de los legales sino también por la mala imagen que dan del empresariado turístico cántabro», añadió Jesús Blanco .

Se calcula que el 90 por ciento de las quejas sobre establecimientos rurales que se presentan en las oficinas de turismo hacen referencia a casas ilegales. Ademas de la mala imagen, Mirones citó que, entre los problemas que plantean las casas rurales ilegales están que no tienen control de seguridad policial sobre los clientes; no están sometidas a precios reglados lo que favorece el chalaneo; los trabajadores podrían estar en situación irregular y hacen publicidad engañosa. Las 400 casas rurales ilegales están repartidas por toda Cantabria
."

Texto retirado de: http://servicios.eldiariomontanes.es/pg060622/prensa/noticias/Cantabria/200606/22/DMO-CAN-003.html
« Última modificação: 27 Jun 2006, 17:05 por NunoR » Registado
Raul Lopes
Visitante
« Responder #5 em: 25 Fev 2006, 00:21 »

Transcrevo aqui a resposta da PACA à notícia que o Nuno aqui divulgou, retirada de: http://www.lapaca.org/noticias/9921huelga/documento.html

Citar
LOS CAMPINGS DE TARIFA VAN A LA HUELGA
                     



ANDALUCIA.-Cádiz.- Los empresarios de campings de Tarifa cerrarán en Semana Santa en protesta por las acampadas ilegales.
 TARIFA (CADIZ), 9 (EUROPA PRESS).- La Asociación de Empresarios de Camping de Tarifa (Cádiz) anunció hoy que ha acordado cerrar los establecimientos en Semana Santa en protesta por las acampadas ilegales.


            Esta es la noticia que publica Europa Press y que hemos podido leer en Finanzas.com en un artículo que no tiene desperdicio:

             ARTÍCULO DE EUROPA PRESS

            Publicado también por Europa Sur...           ARTÍCULO DE EUROPA SUR

           En una lectura más detenida podemos "maravillarnos" con algunas afirmaciones que denotan, no solo un desconocimiento total sobre el Turismo Itinerante (todavía más extraño viniendo de supuestos empresarios del sector), sino de cierto interés en azuzar a la policía contra este tipo de turismo.

            "consideraron que "no es suficiente" (la acción de la policía contra estos vehículos) porque, a pesar de las múltiples denuncias por aparcamiento indebido, las autocaravanas que pernoctan en el municipio varios días se trasladan de lugar, manteniéndose el problema a la larga".

             O sea, que si por ellos fuera la policía debería perseguir a las autocaravanas hasta que salieran de la provincia de Cádiz, por lo menos. Los autocaravanistas no somos delicuentes, pertenecemos a los más diversos gremios laborales, así como jubilados. Somos familias de lo más normal que preferimos las vacaciones sin ataduras de reservas hoteleras, en plena naturaleza y cuidando del medio ambiente, no deteriorándolo como Uds. pretender hacer creer. Ovejas negras hay en todos los ámbitos de la vida y éste no podía ser menos, pero a esas personas que incumplan la ley es a las que hay que perseguir y no generalizarlo en todo el colectivo. Pero vamos a ver señores empresarios, ¿ Aún no se han enterado que una autocaravana es a todos los efectos un turismo, tal como señala la Directiva Europea 91/439/XEE ? Y si es un turismo puede estacionar sin ningún problema allí donde esté permitido para un Seat, un Renault o un Citroën, por citar alguna marca. ¿O también deberá la policía perseguir a todos los turismos? ¿Por qué una autocaravana que paga sus impuestos, incluido el de circulación, no puede estacionar como cualquier otro turismo?

            Es más, según señala la nueva Ley de Turismo de la Comunidad Andaluza, (BOJA nº. 122 Sevilla, 27 de Junio 2003 Página nº. 14.239) en su artículo 3.2..../... "se permitirá la acampada de autocaravanas en las zonas específicamente habilitadas por los Municipios al efecto, en el marco de lo establecido en la normativa de carreteras. Asimismo, se adoptarán las medidas medioambientales necesarias para asegurar la adecuada conservación y protección del lugar en que se ubiquen".   

          Por lo que debemos concluir que esa pernocta que realizan las autocaravanas es totalmente legal y las autoridades deben apoyarla o fomentarla, en vez de perseguirla. O cuando una ley no nos gusta... vamos a la huelga.

            Pero aún hay más.

            "Los empresarios se quejaron también de las declaraciones realizadas la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) "reivindicando libertad total para este tipo de turismo". En este sentido, la Asociación rechazó la ubicación en Tarifa de un área de estacionamiento de autocaravanas, "porque se trataría de algo inadmisible en un municipio con siete campings, seis de ellos ubicados en un área de menos de diez kilómetros" y recordaron que estas instalaciones existen en Europa en lugares donde no hay campamentos turísticos."

                La P.A.C.A. no reivindica "libertad total para este tipo de turismo" sino los derechos legales que le corresponden a este tipo de turismo" que es bien diferente. Y en cuanto a lo de la relación áreas-campings y lo que sigue es la prueba evidente de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

             Solamente en Francia hay más de 5.000 áreas de servicio para autocaravanas, muchas de ellas en pueblos o villas con uno o más campings. Pero es más, muchas de estas áreas están en los propios campings o en parkings situados a la entrada  y gestionado por el propio empresario del camping. Esto es así y se puede comprobar simplemente viajando al país vecino o comprando la guia de areas que cada año publica la revista CampingCar Magazine. Querer negar u ocultar este hecho a la opinión pública es querer falsear la realidad.

            Las áreas de servicio para autocaravanas no son una competencia para los campings porque su función es y debería ser totalmente distinta. Las áreas que promueve la P.A.C.A. se rigen por una serie de normas entre las que están la limitación de estancia a 48 horas y la prohibición de desplegar elementos de acampada, como puedan ser mesas, toldos, etc... Desde la Plataforma entendemos que la acampada debe hacerse en los campings, pero la pernocta no tiene nada que ver con la acampada y por tanto está totalmente dentro de la legalidad. Y hablando de competencia desleal, cinco de los siete campings a los que se hace referencia tienen en su terreno bungalows. ¿Eso no es competencia desleal con los hoteles y apartamentos de la zona?  ¡Que les ampara la ley a ese respecto!. Pues lo mismo de legal es que los campings exploten bungalows a que las autocaravanas pernocten debidamente estacionadas.

            Los males de los campings no pasan por "animar" a la policía a perseguir autocaravanas. Si lo que quieren es atraer a ese tipo de turismo, deben hacerlo con imaginación, infraestructuras y una oferta atractiva. Vivimos en un país que se rige por la ley de la oferta y la demanda. Según fuentes consultadas, solo tres de los siete campings que se mencionan en el artículo tienen Servicio para Autocaravanas. En el resto cabría preguntarse por que se quejan si sus instalaciones no están adaptadas para este tipo de vehículos. O les parece razonable cobrar la tarifa por estancia y no poder vaciar las aguas grises o negras. ¿Se imaginan Uds. una huelga de restaurantes porque la gente haya decidido comer bocadillos o hacer pic-nic con unas tortillas?

            Pueden Uds. hacer huelga esta semana santa y todo el verano si lo desean, pero si lo que buscan es que las autocaravanas entren en los campings, no parece que el hostigamiento sea el mejor camino.

            El Turismo Itinerante ha experimentado en nuestro país el crecimiento más espectacular de toda la Unión Europa. Es un turismo con muchísimo futuro y no entendemos como un colectivo como el de empresarios de camping puede ser tan reaccionario al respecto, queriendo privar de sus beneficios a otros sectores económicos de la zona, como la hostelería, el comercio, los establecimientos turísticos, museos, parques de atracciones, etc... o deberíamos aplicar aquí aquello del perro del hortelano...

 
Registado
france01100
Visitante
« Responder #4 em: 20 Fev 2006, 22:56 »

Estimados amigos,

El problema no es solo de España ni de Portugal. Acabo de hablar (falar en Portugués que ya estoy aprendiendo un poquito garcias al cada vez más intenso contacto con vosotros) con Frank Cappacionis de Italia. Él habla de los mismos los mismos problemas de imagen para los autocaravanistas en Italia.

Hay que considerar el futuro. Desde mi punto de vista, el futuro se anuncia amenazdor en el sentido de un incremento notable de la "popularización de las autocaravanas" como medio para hacer turismo.

Muchas de las personas que accedan a este medio serán personas ajenas al mundo del autocaravanismo y que sólo accederán a su uso para pasar un verano en modo de alquiler.

Para este tipo de usuario, la imagen del movimiento autocaravanista no es nada importante. Ellos no se juegan nada. Entra a saco y se van!

Pienso que es en el nivel de los clubs en los que hay que realizar una tarea de base, en el sentido de educar. Por otro lado, deberíamos pedir también a los concesionarios, vendedores, industriales que en los armarios de todas las autocaravanas europeas figuren unas normas básicas sobre el comportamiento exigido al autocaravanista.

Espero poder tener suficiente tiempo en la convocatoria "Un gesto ecosolidario con Portugal" que se va a celebrar el 3-4 y 5 de marzo de 2006 en Sao Pedro Do Sul, para poder intercambiar algunas ideas al respecto"


Un saludo cordial 
« Última modificação: 20 Fev 2006, 23:02 por france01100 » Registado
nunor
Visitante
« Responder #3 em: 10 Fev 2006, 14:53 »

Parece mesmo que em espanha as coisas estão mais radicais. Vejam o que se passa em Tarifa, no Sul de Espanha:

ANDALUCIA.-Cádiz.- Los empresarios de campings de Tarifa cerrarán en Semana Santa en protesta por las acampadas ilegales

TARIFA (CADIZ), 9 (EUROPA PRESS).- La Asociación de Empresarios de Camping de Tarifa (Cádiz) anunció hoy que ha acordado cerrar los establecimientos en Semana Santa en protesta por las acampadas ilegales y, aunque "valoraron" las acciones emprendidas por la Policía Local en contra de la actividad, manifestaron que "no es suficiente".
 


Europa Press
09/02/2006 (13:56h.) >>

Según informó la asociación a Europa Press, durante una reunión mantenida en la tarde de ayer acordaron cerrar las establecimientos para la fecha señalada. Asimismo, valoraron el trabajo realizado por la Policía Local, ya que "por parte municipal es la única manera de luchar contra esta actividad". >>

No obstante, consideraron que "no es suficiente" porque, "a pesar de las múltiples denuncias por aparcamiento indebido, las autocaravanas que pernoctan en el municipio varios días se trasladan de lugar, manteniéndose el problema a la larga".>>

Los empresarios se quejaron también de las declaraciones realizadas la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) "reivindicando libertad total para este tipo de turismo". En este sentido, la Asociación rechazó la ubicación en Tarifa de un área de estacionamiento de autocaravanas, "porque se trataría de algo inadmisible en un municipio con siete campings, seis de ellos ubicados en un área de menos de diez kilómetros" y recordaron que estas instalaciones existen en Europa en lugares donde no hay campamentos turísticos.>>

Asimismo, recordaron que la mayor parte de las pernoctaciones que se registran en Tarifa lo son en un espacio natural protegido, "algo que no sólo está prohibido sino que supone un impacto medioambiental que entre todos debemos evitar".>>

| 09/Feb/2006 13:58:02 (EUROPA PRESS) 02/09/13-58/06 " >>


Há dois anos estive por estes lados, ainda de tenda, e realmente existem imensos parques de campismo. Estavam eram quase todos cheios e se dificlmente se arranjava um lugar para um iglo, imagino que para as ACs fosse mesmo impossível....

Nuno
Registado
Raul Lopes
Visitante
« Responder #2 em: 10 Jan 2006, 23:43 »

Gracias José, Bem-Vindo ao nosso convivio.

Claro que concordo completamente com o que dizes. Dignificar a imagem social dos autocaravanistas tem que ser assumido como uma prioridade colectiva.

Un cordial saludo,
Raul


Registado
france01100
Visitante
« Responder #1 em: 10 Jan 2006, 20:32 »

Un saludo Raúl,

¡No me digas, que en Portugal, tenéis ese mismo problema!

¡Estoy de broma!

Es un problema, efectivamente. Pero no es un privilegio de Portugal ni de España. Es el privilegio de los que usan las autocaravanas sin preocuparse del mañana, sin preocuparse del autocaravanista que viene después de nosotros y que deja una mala imagen.

Es muy importante cuidar la imagen que ofrecemos! Más importante de lo que pensamos!




Registado
Raul Lopes
Visitante
« em: 10 Jan 2006, 12:29 »

Companheiros, no Fórum espanhol "Autocaravanas" interceptei um diálogo que não resisto a parcialmente aqui transcrever.
É que lá, como cá, os maus comportamentos de alguns autocaravanistas contribuem para agravar os problemas que já temos.
Será que do lado de lá da fronteira se ensaiam respostas aos problemas dos autocaravanistas diferentes das que por cá temos?
Quem souber que responda. Especialmente o contributo dos companheiros espanhóis que nos visitam é muito bem vindo.
Um abraço,

Citar
En principio, una autocaravana es un vehículo, y como tal paga impuesto de circulación, y por tanto puede "aparcar" en cualquier lado. Di eres medianamente discreto no tendrás problemas.
¿Por qué entrecomilla "aparcar"? Pues ese es nuestro eterno debate. Por un lado, la ley de costas impide "acampar" creo que a menos de cien metros de las playas. Y las autoridades, sobre todo de los pueblos de la costa, que nos consideran turismo de tercera, se empañan en decir que estamos acampados y no aparcados.
Por otro lado están los ceporros que además de aparcar, sacan sillas, mesas, bicis, sombrillas, barbacoas, etc, estén donde estén. Esas personas son las que más daño nos han echo y nos siguen haciendo a alos autocaravanistas.
Te puedo poner el caso del Paseo Nuevo de San Sabastián, donde siempre había autocaravanas, pero empezó a llegar gente que sacaba el camping-gas y se ponía a cocinar en pleno paseo. Resultado: prohibida la CIRCULACION de autocaravanas en todo el paseo.
 
Ten cuidado con aparcar cerca de las playas, de no montar el chiringuito y mucho cuidado con la eliminación de aguas negras y grises, y pocos problemas has de tener.
 
Suerte y hasta otra
victor domingo <victor_domingobcn@yahoo.es>
Registado
Páginas: [1]   Ir para o topo
Imprimir
 
Ir para: