Páginas: [1]   Ir para o fundo
Imprimir
Autor Tópico: Autocaravanismo na Galiza  (Lida 2620 vezes)
0 Membros e 1 Visitante estão a ver este tópico.
Raul Lopes
Visitante
« Responder #3 em: 27 Out 2006, 22:11 »

A semana passada foi legalmente constituído mais um clube autocaravanista em Espanha: a  Asociación Galega de Autocaravanas.

Aos companheiros Galegos transmito os meus votos de felicidades na sua caminhada associativa em defesa do autocaravanismo.
Registado
Raul Lopes
Visitante
« Responder #2 em: 25 Ago 2006, 17:41 »

Pois é, desta vez da Galiza vêm más notícias: a moda da proibição do estacionamento de autocaravanas (nalguns casos apenas durante a noite) também está a alastrar à Galiza.

Vale a pena ler os comentários que a notícia gerou:
http://www.elcorreogallego.es/?idNoticia=74230
Registado
nunor
Visitante
« Responder #1 em: 13 Jun 2006, 14:58 »

E continuam a vir boas notícias da Galiza.

A fonte é o "El Correo Galego" (http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=52730)


Los tres grupos piden que la nueva Ley de Turismo reconozca y ordene la modalidad turística de autocaravanas
El PPdeG culpa al "sector radical" del BNG de intentar acabar con la Xuntanza da Terceira Idade de O Carballiño
E.P. SANTIAGO
PPdeG, PSdeG y BNG aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que piden que la nueva Ley de Turismo, que está en elaboración, reconozca y ordene el turismo de autocaravanas y se informe a las administraciones locales sobre las características y las necesidades de esta nueva forma de turismo.

Esta iniciativa del PSdeG, enmendada por el PPdeG, también pide que se impulse la creación de áreas de aparcamiento y de servicio-pernocta en los ayuntamientos, abriendo líneas de cooperación para su realización. En este sentido, apuesta por establecer una interlocución con la Fegamp por el "carácter asociativo" de los ayuntamientos gallegos para que la carga económico que se convenie "sea mínima".

Además, reclama que se incluya en la web de Turgalicia una información relacionada con el turismo itinerante de autocaravanas y se estudie la posibilidad de incluir la construcción de infraestructuras y la promoción de este tipo de turismo dentro de los planes de dinamización de productos turísticos. Finalmente, pide que "se escuche" a las asociaciones de usuarios de turismo en autocaravanas así como a los sectores de la actividad turística que pudieran estar relacionados con esta modalidad.

La autora de esta proposición, la socialista Concepción del Burgo, destacó que Galicia, como "importante destino turístico", no puede quedar "al margen" de esta nueva forma de turismo, "tanto por los beneficios que puede traer como para atajar los posibles problemas de un crecimiento incontrolado por falta de infraestructuras". Por ello, subrayó que la Lei de Turismo necesita "muchos cambios" porque "ya nació obsoleta".

En el mismo sentido se manifestó el popular Maximino Rodríguez, quien indicó que el turismo es uno de los "pilares" de la economía gallega y destacó que, en su impulso, tuvo "mucho que ver" los anteriores gobiernos del PPdeG. No obstante, apostó por regular esta nueva modalidad de turismo de autocaravanas.

No al "gratis total"

También el nacionalista Fernando Blanco se mostró partidario de regular las áreas de estacionamiento de estos vehículos, aunque abogó por un turismo que "no sea de gratis total". "Tampoco defendemos el campismo libre", puntualizó al tiempo que subrayó que poner en valor el turismo ayuda a la "autoestima" de los gallegos.

En 2005 la venta de autocaravanas aumentó en un 50%, con lo que la flota española se sitúa en torno a los 30.000 vehículos. De ellos, casi 3.000 son gallegos. En Galicia existen seis áreas de pernoctación de caravanas en A Coruña, Bertamiráns e O Milladorio -Santiago de Compostela-, Tui -Pontevedra y Burela y Sarria en Lugo. No obstante, la Xunta estudia implantar una decena de áreas más.

Xuntanza de mayores en O Carballiño

Por otra parte, PSdeG y BNG votaron en contra de una proposición no de ley del PPdeG que reclamaba que se impulse y se mantenga como "única reunión en Galicia" la Xuntanza da Terceira Idade que, tradicionalmente, se celebró en O Carballiño -Ourense-. En este sentido, el diputado del PPdeG, Aurelio Miras Portugal, subrayó que la decisión de suprimir este encuentro, para celebrarlo en las cuatro provincias gallegas, responde a la "revolución silenciosa" que está "intentado llevar a cabo el sector más radical del BNG, con el consentimiento del PSdeG".

Así, tildó de estrategia "partidista" esta decisión, que adoptó la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. "Su objetivo último es mudar algunas de las tradiciones más arraigadas en la sociedad gallega", aclaró. Así, destacó que el BNG pretende "hacer desaparecer" una de las tradiciones "más arraigadas" en Galicia.

Por su parte, la diputada del BNG criticó al PPdeG por "no tener en cuenta" los intereses de los mayores y recordó que, durante las últimas reuniones de esta fiesta, el descenso de participación "ha sido significativo". Por ello, defendió la celebración de cuatro encuentros en las cuatro provincias gallegas. "De esta forma, habrá muchos más mayores que puedan acudir a estas fiestas por la proximidad", alegó.

La socialista Mar Barcón acusó al PPdeG de intentar "buscar la divergencia y los malos entendidos" entre los dos socios del bipartito y destacó que "no existe ningún desencuentro" en la Xunta por esta cuestión. Además, recordó que Vicepresidencia y el Concello de O Carballiño ya firmaron un acuerdo en este sentido.
Registado
nunor
Visitante
« em: 09 Jun 2006, 12:03 »

Atráves do site/blog http://camping-caravanismo-e-autocaravanismo.blogspot.com/ do nosso companheiro DeCarvalho obtivémos a seguinte informação sobre o autocaravanismo na Galiza:

"Partido Socialista da Galiza defende o Turismo de Autocaravana

Razões da protecçao ao autocaravanismo
1) combate a sazonalidade turistica
2) representa um novo fluxo turistico
3) poder de compra médio de 40 euros/dia por 2 pessoas
4) amigos do ambiente
5) fraca custo de infraestruturas ligeiras de apoio

El PSdeG pide ordenar el autocaravanismo para atender uno de los fenómenos más importantes de los últimos años

El PSdeG reclama el reconocimiento y ordenación del turismo en autocarava, con el objetivo de atender “uno de los fenómenos más importantes de los últimos años” en este sector y garantizar que se potencian los beneficios que genera.

En una proposición no de ley que se debatirá mañana en el Parlamento, los diputados Abel Losada, Mar Barcón y Concepción Burgo recordaron que el autocaravanismo “facilita la desestacionalización", puesto que se realiza a lo largo de todo el año, y abre la posibilidad de acrecentar la actividad turística en áreas donde existen pocos servicios hosteleros, como en el interior de la comunidad.

Por ello, demandaron que la Xunta ordene este tipo de hacer turismo facilitando información a las administraciones locales de las necesidades de los usuarios, que impulse la creación de áreas de aparcamiento y de servicio en los ayuntamientos y que promueva esta práctica.

Además, incidieron en que el perfil del autocaravanista es el de una persona de poder adquisitivo medio-alto, que viaja varias veces al año, con una media de gasto de 20 euros diarios por tripulante y respetuosa con el medio ambiente.

No obstante, advirtieron de que precisa de una “legislación clara", similar a la que existe en países con Francia o Italia, para evitar “conflictos e indefensiones” de esos turistas, sobre todo “al no quedar claros los conceptos de aparcar y acampar".

En este sentido, indicaron que mientras en Francia existen 6.000 áreas para pernoctar, en Galicia sólo existen en Bertamiráns, Milladoiro, Tui, Burela, A Coruña y Sarria, y concluyeron que lo único que se precisa para instaurarlas es suministro de agua potable y evacuación de aguas residuales.
"

E se por cá também fosse assim?
Registado
Páginas: [1]   Ir para o topo
Imprimir
 
Ir para: