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Autor Tópico: Legislação sobre autocaravanismo em Espanha  (Lida 5914 vezes)
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Antonio
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« Responder #10 em: 21 Fev 2008, 21:21 »

Companheiro Cunha

Não sei porquê, mas no site que informa no meu PC não abre a lei.

Tomei a liberdade de então dar este site http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=19574
depois é só clikar no " arquivo em PDF" se quiserem a lei para imprimir com a chacela do Ministerio del Interior.

Será que cá alguma vez vamos ter a coragem de fazer uma lei como esta? Roll Eyes
É que nesta a meu ver não há mas nem menos mas!!!
Está tubo bem esclarecido preto no branco Wink
Registado
cunhacoimbra
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« Responder #9 em: 21 Fev 2008, 19:14 »

Peço desculpa mas o link estava mal . Aqui vai a correcção:http://web-aga.org/


saudações Autocaravanistas
Registado
cunhacoimbra
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« Responder #8 em: 21 Fev 2008, 19:10 »

A associacion Galega de Autocaravanas, http--web-aga.org- disponibiliza a instrucción 08/V-74 de 28 de Janeiro de 2008, do Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico) de Espanha.

Saudações Autocaravanistas
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Decarvalho
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« Responder #7 em: 07 Fev 2008, 20:11 »

ola

preocupaçoes nas asturias....

El último decreto que desarrolla la Ley de Turismo del Principado, el que regula los cámpings, recibirá un alud de alegaciones. El colectivo de propietarios de autocaravanas presentará esta misma semana alegaciones contra el artículo que equipara una acampada libre, fuera de los recintos habilitados, con aparcar este tipo de vehículos en cualquier estacionamiento público. La plataforma asturiana, que ya ha sumado 493 apoyos, considera la actitud del Gobierno del Principado "una persecución" contra un tipo de turistas que mueve cada año millones de euros y que se caracteriza por su gran movilidad.

La plataforma explica con un ejemplo la contradicción que entraña el decreto de cámpings. Mientras que cualquier persona puede pasar la noche durmiendo en un coche particular, el dueño de una autocaravana sería multado si un agente le encuentra aparcado fuera de un recinto habilitado. La situación empeora cuando el colectivo explica que en invierno en Asturias solo hay dos cámpings abiertos y que solo existen dos áreas específicas para estos vehículos (en Cangas de Onís y El Entrego), lo que impide que los turistas llegados desde fuera de la región puedan moverse con total libertad.

Las 493 recopiladas exigen la reforma del artículo 3 del decreto autonómico. La plataforma comparte el criterio de la Administración autonómica de prohibir la acampada libre pero no comprenden porqué le mete en el mismo saco. Su portavoz, Vicente Díaz, indica que la diferencia entre ambas actividades radica en el uso de los términos estacionar o acampar. "Si alguien aparca una autocaravana en un párking y pasa la noche dentro no está haciendo nada ilegal. Otra cosa es que extendiese su toldo, sacase la mesa plegable y las sillas y se pusiese a comer", explica. A su juicio, lo único que podría exigirle un agente de las fuerzas de seguridad "es que esté bien aparcado".



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Raul Lopes
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« Responder #6 em: 07 Set 2006, 11:03 »

Os autocaravanistas espanhóis acabam de somar mais uma vitória.
Anteontem foi publicada a alteração ao código da estrada que restablece para as autocaravanas os mesmos limites de velocidade que para os veículos ligeiros.
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Raul Lopes
Visitante
« Responder #5 em: 26 Jul 2006, 19:54 »

A decisão do Senado espanhol continua a merecer lugar de destaque nos mais variados jornais. Como este: http://www.desnivel.es/object.php?o=14952
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Raul Lopes
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« Responder #4 em: 10 Jul 2006, 14:37 »

Para os interessados em seguir este assunto, aqui fica a transcrição integral do debate da lei Chacón no Senado Espanhol:
http://www.webcampista.com/foro/viewtopic.php?t=3596
Registado
Raul Lopes
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« Responder #3 em: 10 Jul 2006, 09:53 »

Mais um depoiamento sobre a Lei Chacón: http://www.webcampista.com/foro/viewtopic.php?t=3576&sid=c4fb2474ab58494d8ecb364c9fda7302
Registado
Raul Lopes
Visitante
« Responder #2 em: 25 Jun 2006, 00:07 »

As mensagens dos companheiros LauCorreia, Fernando e Tapada foram mudadas para um tópico mais adequado ao assunto da conversa: http://cpa-autocaravanas.com/forum/index.php?topic=400.0
Registado
Raul Lopes
Visitante
« Responder #1 em: 24 Mai 2006, 16:27 »

A iniciativa legislativa que aqui tinha noticiado teve desenvolvimentos, tendo sido aprovada por unanimidade no Senado.
Reproduzo aqui uma pequena entrevista com a deputada do Partido Socialista responsável pela apresentação feita no Senado:  http://www.campingsalon.com/comunidad/noticia_mostrar.asp?idnoticia=453

Em anexo coloco a foto da Srª Deputada que bem merece figurar na galeria de honra dos autocaravanistas.

Citar
LA SENADORA QUE HA LLEVADO POR PRIMERA VEZ A LAS CORTES UN TEMA SECTORIAL
 
ANA Mª CHACÓN, ADALID DEL AUTOCARAVANISMO
 
Desde que el pasado 18 de abril el Grupo Parlamentario Socialista del Senado convocó una rueda de prensa para presentar una moción que insta al Gobierno la regulación de la actividad autocaravanista en España, que posteriormente aprobó el Pleno del Senado el 9 de mayo, el autocaravanismo español ha vivido una auténtica «revolución». La joven senadora gaditana Ana M.ª Chacón, artífice de la moción, dirige el timón de una iniciativa que supone un hito en el devenir del sector. 
 
 
Un día después de que el Pleno del Senado diera el visto bueno a la moción, la dinámica Ana M.ª Chacón tuvo la deferencia de recibir a EL CAMPING Y SU MUNDO en su despacho del Senado, en Madrid.
—¿Qué le impele a Ana M.ª Chacón enarbolar las reivindicaciones de un colectivo que hasta la fecha había sido ignorado por las Administraciones?
—Atiendo todas y cada una de las demandas de los ciudadanos como su representante que soy. En el momento que a mí me llega una reivindicación de una forma justificada, documentada y, además, insistente (porque hay que reconocer que el colectivo autocaravanista lo ha sido, con llamadas, envíos de documentación, justificación de la situación...) la atiendo. Todo eso deparó que iniciara un trabajo de contactos con distintos compañeros dentro del grupo socialista, con las comisiones de trabajo del Senado y con el Gobierno.
—¿Cuándo se comenzó a trabajar en pro de la moción que el 9 de mayo aprobó el Pleno del Senado?
—Empezamos en una primera reunión en diciembre 2004. Durante 2005 tomamos contacto con diferentes ministerios, departamentos y cargos, porque todos saben la dificultad que hay de encontrar el sitio adecuado para tratar la compleja cuestión planteada por el colectivo autocaravanista.
—¿Esperabas tantas dificultades?
—Son muchas problemáticas que atañen a diversos departamentos del Gobierno y diversos ministerios. Ha sido complejo llegar, identificar y extraer lo que verdaderamente se podía hacer ahora para empezar a solucionar los problemas lo antes posible.
—¿Cómo resumirías las iniciativas promovidas en la moción, a corto, medio y largo plazo?
—A largo plazo hay más cosas que hacer, pero a corto plazo teníamos como objetivo cuatro puntos principales.

APOYO UNÁNIME A LA MOCIÓN

—¿Esperabas la unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Senado (PP, Entesa, CiU, Coalición Canaria, Grupo Mixto…)?
—Yo tenía la esperanza de que fuera apoyada porque era una moción surgida de la demanda de un colectivo de usuarios que no debería entrar en una lucha política por parte de ningún grupo. Era algo muy lógico lo que se estaba pidiendo y yo tenía la esperanza de que se aprobara.
—Pero, a priori, ¿no intuías más «batalla»?
—Hubo un poco de «batalla» por la mañana, antes del debate en el Pleno. Este tema del autocaravanismo pillaba un poco por sorpresa a los grupos porque no manejaban muchos datos. Partimos de la base de que no existen muchos datos oficiales y el autocaravanismo es un desconocido. El ciudadano no tiene mucha conciencia de en qué consiste y qué conlleva su práctica. Lo mismo le pasaba a algunos compañeros senadores de otros grupos parlamentarios y eso me llevó a tener que explicarles de qué iba esta moción, qué pretendía, de dónde venía, a consecuencia de qué y qué situación teníamos en España para tener que presentarla.
—A partir de ahora, ¿cuáles son los trámites y actuaciones que se van a emprender?
—Por mi parte, tengo el compromiso de hacer un seguimiento de la moción ante el Gobierno, para que se lleve a cabo. Me consta, por las reuniones habidas durante año y medio, que está muy adelantado; como es lógico, cuando el grupo socialista presenta una moción se supone que tenemos el apoyo del Gobierno. Esto tiene la ventaja de que el Gobierno da el visto bueno y, de hecho, ya está trabajando en algunos de los puntos presentados. Lo que vamos a intentar es conseguir un ritmo más acelerado. Dentro de la presente legislatura estaremos viendo ya resultados de esos cuatro puntos.
—¿Qué primeras derivaciones esperas que se produzcan?
—Con la creación de este grupo de trabajo surgirán nuevas cosas, nuevas soluciones, nuevas reivindicaciones... Como consecuencia de esta moción habrá que hacer modificaciones legislativas y probablemente, en algún aspecto, tengamos que volver a pasar por las cámaras algún proyecto de ley.
—Por cierto, ¿el rango de esa ley será de obligado cumplimiento en todo el país?
—No se puede hablar de ley todavía. Es una moción que insta al Gobierno a que tome las medidas oportunas que se expresan en esos cuatro puntos. Actualmente no tenemos ley. El Gobierno no va a hacer nada que esté fuera de sus competencias. En el momento histórico que estamos viviendo, donde las CCAA, ayuntamientos y el Gobierno se están entendiendo mejor que nunca, cada uno en su nivel de competencia tiene que asumir las conclusiones dentro de las propuestas que haga este grupo de trabajo.
—Un mensaje de optimismo para un colectivo que ya aplaude la que denominan «Ley Chacón»…
—Por primera vez las quejas, reclamaciones y demandas del sector han sido oídas en las Cortes Españolas, lo cual ya es positivo. A partir de aquí, yo estoy segura de que los resultados de esta moción tendrán que verse pronto, y quién sabe si en el desarrollo futuro de este sector iremos viendo más avances. Vamos a avanzar en el desarrollo del autocaravanismo en España y, en la medida que el Gobierno vaya asumiendo las demandas, tendremos que congratularnos y podremos vislumbrar un futuro mejor para el sector.
Antonio Rojas

LOS 4 PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA MOCIÓN

1.«Había una clara discriminación del vehículo autocaravana en nuestro país con respecto a la legislación de tráfico europea al limitar una velocidad diferente (90 km/h) a la genérica que tienen vehículos de la misma talla. En las reuniones que hemos tenido con el Ministerio de Interior y la DGT nos plantearon que estaban trabajando en ello para adaptar a las características de ese vehículo el derecho que le correspondía para viajar a una velocidad igual que la de otros con las mismas características.»

2. «El segundo punto es la complejidad de todas las variantes, de implicados que pueden participar en el apoyo a esta actividad. Se creyó conveniente crear un grupo de trabajo específico como ya existen otros para otro tipo de vehículos en el Consejo Superior de Tráfico. Este grupo se encargaría de analizar toda esa complejidad que rodea a la actividad autocaravanista, donde tenemos la suerte de que el Consejo Superior está formado por miembros de los Ministerios de Interior, Fomento, Medio Ambiente y, sobre todo, de los colectivos o asociaciones que tengan relación con el tipo de vehículo del que se va a ocupar este grupo de trabajo, con lo cual era el foro idóneo para tratar toda la problemática y situación de partida en nuestro país para el desarrollo del autocaravanismo.»

3. «Quisimos extraer la importancia del aspecto medioambiental, que también tratará ese grupo de trabajo; pero queríamos que el Ministerio de Medio Ambiente fuera consciente de la especificidad de este vehículo en cuanto a residuos con elementos tóxicos como el formol, que en la actualidad no se están gestionando porque los usuarios se ven obligados a contaminar sin quererlo (no hay sitios ni regulación específica para este tipo de residuos). Ese tercer punto era necesario para que el Gobierno, en colaboración con las Administraciones autonómicas y locales, conviniera en definir el tipo de normativa que podría aplicarse a este hecho medioambiental.»

4. «El cuarto punto hace referencia a la necesidad de desarrollo de infraestructuras en nuestro país. Fomento estaba de acuerdo en la necesidad de incorporar en las futuras áreas de servicio, siempre que fuera viable, puntos ecológicos y una estación de servicio para este vehículo. Era necesario hacer una llamada de atención sobre la actual situación, comparativa con el resto de Europa, en la que España se sitúa bastante atrás en cuanto al desarrollo de la actividad autocaravanista, tanto para los usuarios españoles como para los visitantes de otros países europeos donde ya se desarrolla de una forma más normalizada.»
 
  viernes, 19 de mayo de 2006
 
 
 
   
Registado
Raul Lopes
Visitante
« em: 18 Abr 2006, 22:10 »

O PSOE-Partido Socialista Operário Espanhol, apresentou no Senado uma moção com vista à criação de normas legais para o autocaravanismo.


Citar
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una
moción por la que insta al Gobierno a que se tomen las medidas
necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista
que contemplen 'la regulación en todos sus ámbitos en cuanto al uso
de la autocaravana en España, entendida como vehículo homologado'.

La moción, que consta de cuatro puntos, fue presentada hoy ante la
prensa por el portavoz adjunto del grupo socialista, Enrique Curiel,
y la viceportavoz socialista en la Comisión de Fomento y senadora
por Cádiz, Ana Chacón. Está previsto que el texto sea presentado el
9 de mayo para su votación en el Pleno de la Cámara Alta.

En el texto se aboga por llevar a cabo las modificaciones normativas
que resulten necesarias para suprimir la referencia actualmente
existente que limita a 90 km/h la velocidad de las autocaravanas,
incrementándola hasta la velocidad genérica para los automóviles en
las distintas vías, como ocurre en Francia, Italia y Alemania.

El grupo socialista también pide la creación en el seno del Consejo
Superior de Tráfico y Seguridad Vial de un grupo de trabajo en el
que se aborde la problemática referente al fomento de la utilización
de estos vehículos, creación de señales específicas, normas de
circulación, etc., y se realicen 'las propuestas que se consideren
adecuadas para que esta actividad creciente se realice en las
mejores condiciones'.

Curiel destacó que el parque nacional de autocaravanas se sitúa
actualmente por encima de las 30.000 unidades, siendo España el país
de la UE que más crece en ventas. Además, la afluencia a España de
turistas y viajeros por este medio se cifra en torno a las 400.000
autocaravanas al año.

Asimismo, en el texto se insta a estudiar en colaboración con las
administraciones las posibles normas para poder regular la
incidencia ambiental del autocaravanismo, con la creación de
espacios ecológicos 'para un vertido responsable de residuos', algo
que debe 'normalizarse', al igual que en países europeos vecinos.

Por último, mediante la moción se pide que en proyectos futuros se
tengan en cuenta las necesidades que plantean los vehículos del tipo
autocaravana en los anteproyectos de posibles nuevas áreas de
servicio del Estado, 'y siempre que sea técnicamente viable' se
incluyan instalaciones para dicho tipo de vehículo, revisando
asimismo la actual norma 8.1-IC de señalización vertical para que se
incluya la nueva señalización a estos efectos.
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